manejatumente

¿Qué es el insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, mantenerlo o despertarse temprano y no poder volver a dormir. Puede ser causado por varios factores, como el estrés, la ansiedad, los trastornos médicos o el uso de ciertos medicamentos.

(El insomnio puede no ser producto de un tipo de problema de salud mental.)

¿Qué puede provocarlo?

Como dijimos anteriormente, el insomnio puede ser causados por varios factores:

  1. Medicamentos: Algunos efectos adversos pueden provocar la falta del sueño como también el aumento del mismo (somnolencia). Si afectan demasiado debes consultarlo con tu medico. 
  2. Estrés: El estrés puede afectar negativamente el ciclo del sueño. Puede causar pensamientos intrusivos, ansiedad y preocupaciones que lo dificultan.
  3. Ansiedad: Ocurre cuando los pensamientos y preocupaciones constantes interfieren con la capacidad de de conciliar el sueño o mantenerlo. Las personas con ansiedad a menudo experimentan rumiación mental, donde la mente sigue dando vueltas a los mismos sentimientos.
  4. Trastornos médicos: Algunos de ellos son, dolor crónico, problemas respiratorios (apnea del sueño), trastornos neurológicos (síndrome de piernas inquietas), trastornos endocrinos (hipertiroidismo) o el síndrome de Cushing.

Consejos

Algunos consejos podrían ser:

  1. Dejar el teléfono media o una hora antes de acostarse: El teléfono puede empeorar la calidad del sueño ya que crea dependencia y en casos extremos ansiedad. Existen personas que creen que presentan insomnio por esta situación pero en realidad puede ser solo que están hasta la madrugada entretenidos viendo contenido en las redes sociales.
  2. Leer: Ayuda a desconectar ya que al concentrarse en el contenido del libro dejas de pensar en aquellas cosas que pueden crear insomnio (preocupaciones, pensamientos negativos, etc.)
  3. No tomar mucha cafeína a lo largo del día: Tomar demasiada cafeína, además de empeorar los síntomas de la ansiedad, crear adicción y provocar taquicardias, también puede provocar insomnio.
  4. No realizar siestas de más de 30 minutos: A veces el dormir más de la cuenta por la tarde puede empeorar el sueño y eso crea que duermas muy tarde o incluso no dormir.
  5. Evitar comer antes de acostarse: Comer antes de acostarse puede empeorar la calidad del sueño, si te entra hambre antes de dormir es mejor o no comer nada o comer un trozo de chocolate (preferiblemente negro).
Ir al contenido